Preguntas y Respuestas


SOBRE UN CURSO PSICOPROFILACTICO

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO ?
El curso psicoprofiláctico y de estimulación intrauterina Viva Vivir más que un curso de preparación para un parto consiste en una experiencia donde se pretende preparar a los padres para Vivir con tranquilidad  y alegría  ese “ser papas” y para lograr un acercamiento sencillo y satisfactorio con su hijo desde el inicio de la gestación a través de la estimulación intrauterina y luego entender y disfrutar cada etapa del desarrollo por la que su hijo atravesará.

Se busca ayudar a los padres a Vivir y a entender que la preparación para ser papás es mucho más importante que el preparase simplemente para un parto y que lo que ellos trasmitan a su hijo será determinante para que llegue a ser en el futuro un ser sano y feliz.

Viva Vivir no se limita a ser un curso psicoprofiláctico de preparación y guía durante el embarazo para llegar a un parto vaginal o a una cesárea con buenos conocimientos y una excelente preparación psicofísica, pues además de tocar estos tópicos y lograr un trabajo de parto y parto más eficaz y participativo, se pretende que la madre, el padre y el hijo disfruten de todas las etapas del embarazo. Que los padres, desde la concepción, comprendan la importancia de esa vida en desarrollo y lo que ellos influyen con sus actitudes, pensamientos y ejemplo en su hijo para que este pueda sentir desde el útero, que la vida es un gran don y que vale la pena vivirla.

Tiene dos modalidades: GRUPAL Y A DOMICILIO totalmente personalizada.

¿EN QUÉ CONSISTE EL GRUPAL?
El grupal son grupos pequeños de no más de diez parejas, que pueden entrar en cualquier momento del curso, pues las sesiones no tienen un orden especifico y es rotativo, se dicta en un salón y puede ser tomado semanalmente, o dos veces por semana si desean terminarlo más pronto.

¿DE QUÉ CONSTA?
Consta de siete sesiones de dos horas y media de duración cada una, en donde se dan conferencias sobre el embarazo, el parto y el postparto acompañadas de una preparación física adecuada y de prácticas y demostraciones correspondientes.

¿CUÁNTO DURA?
Al ser siete sesiones su duración varia si es a domicilio o grupal, entre una semana (una sesión diaria) a un mes y tres semanas (una sesión semanal) A DOMICILIO el tiempo y horarios son totalmente personalizados a conveniencia de la pareja y GRUPAL puede ser una o dos veces por semana en el horario determinado.

¿QUÉ DEBO HACER PARA INSCRIBIRME?
Comunicarse directamente con la directora MARÍA PAULINA ARBOLEDA al celular 310-2600131 y con ella acordar fecha y hora de inicio, dando su dirección si es a domicilio o confirmando su asistencia si es el grupal.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO?

Lo más importante es el deseo de compartir con su bebé una experiencia inolvidable y la voluntad de disfrutar el embarazo y la llegada de su hijo. Ropa normal, cuando hay práctica preferiblemente no llevar vestido, sino pantalón y blusa, pues es una práctica muy sencilla y no se necesita ropa especial. El material para cada sesión corre por cuenta de Viva Vivir. En el curso a domicilio tener computador para las conferencias en 'Power Point'.

¿SI ME VAN A HACER CESÁREA DEBO TOMARLO?
Si, pues el curso es una preparación para “ser papá” sin importar la vía por la que el bebé nazca y en lo referente al parto se da también enseñanza sobre parto por cesárea y se prepara a la madre para su recuperación postparto.

¿SI TENGO UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO PUEDO ASISTIR AL CURSO?
Si, ya que no existe en nuestra experiencia Viva Vivir ninguna contraindicación, al contrario no sólo se brinda tranquilidad a la pareja al aclarar dudas respecto del embarazo y su bebé, sino que además el  personalizado da la posibilidad de que se dicta a domicilio sin que la madre tenga que desplazarse a otro lugar en caso de tener que guardar reposo, pudiendo preguntar con tranquilidad todo lo referente a su situación de alto riesgo.